El discurso del ámbito de la Administración: una perspectiva lingüística – Iria da Cunha

Son diversos los autores que han trabajado en el estudio de los textos administrativos en español, desde variadas perspectivas. Sin embargo, la mayor parte de ellos se centra en el contexto comunicativo en que el emisor de los textos es la Administración pública y deja en un segundo plano los casos en que son los ciudadanos quienes deben redactar documentos para comunicarse con la Administración. La ciudadanía queda, así, normalmente relegada al rol de mera receptora de los documentos administrativos, aunque esta debe redactar documentos dirigidos a la Administración en multitud de situaciones a lo largo de su vida. Asimismo, en España, la comunicación electrónica en el ámbito de la Administración es el procedimiento habitual en la actualidad, en el marco de la e-Administración (o administración electrónica). No obstante, hasta ahora son pocos los esfuerzos que se han hecho desde el ámbito académico o desde la propia Administración para desarrollar recursos tecnológicos que tengan como objetivo mejorar la comunicación electrónica entre la ciudadanía y los empleados públicos.

Este es el contexto del que parto para escribir el libro titulado El discurso del ámbito de la Administración: una perspectiva lingüística, que se publicó a finales del 2020 en la Colección Interlingua de la Editorial Comares, con un prólogo a cargo de M. Teresa Cabré. La presentación del libro se realizó de manera virtual y en directo, y en ella intervinieron Ana Belén Martínez y Gonzalo Osorio en representación de la Editorial Comares, Ricardo Mairal como rector de la UNED, M. Teresa Cabré como autora del prólogo y especialista en discurso especializado, y Teun van Dijk y Ricardo Jiménez como expertos en discurso y en discurso jurídico, respectivamente. La grabación de esta presentación está disponible en abierto en Canal UNED.

El libro recoge tres objetivos. El primer objetivo es ofrecer información sobre aspectos lingüísticos relevantes que ayuden a contextualizar el proceso comunicativo que se establece entre la Administración y la ciudadanía, a través de sus géneros textuales prototípicos y teniendo en cuenta el concepto de lenguaje claro. Para ello, por un lado, se presentan los géneros textuales que se producen habitualmente en el ámbito de la Administración, partiendo de la bibliografía existente. A continuación, se clasifican estos géneros en tres bloques a partir del criterio emisor-receptor: a) la Administración como emisor y la ciudadanía como receptor, b) la Administración como emisor y como receptor, y c) la ciudadanía como emisor y la Administración como receptor. Partiendo de esta clasificación, se comprueba si estos géneros textuales están incluidos como términos en el Diccionario panhispánico del español jurídico (Muñoz Machado, 2020) y se analizan los resultados.

Por otro lado, la obra se centra en la Administración en el papel de emisor de textos dirigidos a la ciudadanía. Así, se presentan unos breves apuntes sobre el lenguaje claro y se mencionan algunas propuestas internacionales. También se detallan las iniciativas sobre lenguaje claro que se han llevado a cabo en España en los últimos años, tanto por parte de la Administración como por parte de otros organismos.

  En el libro El discurso del ámbito de la Administración: una perspectiva lingüística se identifican las principales dificultades lingüísticas que tiene la ciudadanía para comunicarse por escrito con la Administración i se ofrece un análisis lingüístico adicional de cinco géneros textuales que presentan dificultades de escritura a la ciudadanía: la alegación, la carta de presentación, la queja, la reclamación y la solicitud

El segundo objetivo de la obra es analizar empíricamente aspectos lingüísticos relativos al discurso de la Administración, especialmente situando al ciudadano en el eje central de la comunicación en este ámbito. Por un lado, se presenta un estudio, basado en entrevistas presenciales y encuestas en línea, que tiene como objetivo la detección de géneros textuales administrativos que suponen dificultades de escritura a la ciudadanía de manera frecuente. En este estudio también se identifican las principales dificultades lingüísticas que tiene la ciudadanía para comunicarse por escrito con la Administración. Por otro lado, a partir de los resultados obtenidos en dicha investigación, se ofrece un estudio adicional en donde se realiza un análisis lingüístico de cinco géneros textuales que presentan dificultades de escritura a la ciudadanía: la alegación, la carta de presentación, la queja, la reclamación y la solicitud. Este análisis se lleva a cabo sobre un corpus de textos correspondientes a cada uno de estos géneros, en el que se observan rasgos lingüísticos relacionados con diferentes niveles de la lengua: el nivel textual, que tiene en cuenta la estructura y los contenidos del documento; el nivel léxico, que tiene en cuenta ciertas unidades léxicas, como por ejemplo siglas, y algunos rasgos morfosintácticos; y el nivel discursivo, que tiene en cuenta segmentos y conectores discursivos de varios tipos. Asimismo, se realiza un análisis comparativo de las características cuantitativas de estos géneros mediante técnicas estadísticas para detectar diferencias significativas entre ellos.

Uno de los objetivos del libro es poner a disposición de la población herramientas y recursos tecnológicos que contribuyan a obtener una comunicación más fluida entre la Administración y la ciudadanía

Finalmente, el tercer objetivo del libro es poner a disposición de la población herramientas y recursos tecnológicos que contribuyan a obtener una comunicación más fluida entre la Administración y la ciudadanía. Para ello, por un lado, se aporta información sobre recursos terminológicos del ámbito jurídico en general y del ámbito de la Administración en particular, como diccionarios, glosarios, bases de datos terminológicos y tesauros. Algunos ejemplos, entre muchos otros, son:

· Diccionario de derecho administrativo (Muñoz Machado, 2005).

· Diccionari de dret administratiu (Departament de Justícia y TERMCAT, 2014).

· Diccionario de Administración electrónica y Transparencia (Almonacid, 2016).

· Diccionario de conceptos y términos de la Administración Electrónica (Solano, 2020).

· IATE (InterActive Terminology for Europe), la base de datos terminológicos multilingüe de la Unión Europea (UE).

· UNTERM (United Nations Multilingual Terminology Database), la base de datos terminológicos multilingüe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Por otro lado, se proponen recursos y herramientas de tecnología lingüística que pueden ser útiles en el ámbito de la Administración, como corpus textuales y sistemas de extracción de términos, por ejemplo el Corpus Técnico del IULA y el extractor de candidatos a términos incluido en la estación de trabajo terminológico TERMINUS, entre otros.

  También se analiza el sistema arText, una herramienta tecnológica gratuita y en línea que ayuda a la ciudadanía a redactar textos dirigidos a la Administración, que ha sido desarrollada por nuestro equipo de investigación en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

También se presentan herramientas automáticas de ayuda a la redacción. Se analiza especialmente el sistema arText, una herramienta tecnológica gratuita y en línea que ayuda a la ciudadanía a redactar textos dirigidos a la Administración, que ha sido desarrollada por nuestro equipo de investigación en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Actualmente, el sistema ofrece asistencia en la redacción de cinco géneros textuales: alegación, carta de motivación, queja, reclamación y solicitud. La herramienta tiene forma de editor de textos en línea e incluye tres módulos que ayudan a:

1. Estructurar el documento, mediante la indicación de los apartados y los contenidos prototípicos de cada género textual, y de la fraseología habitual relacionada con dichos contenidos.

2. Dar formato al documento y corregirlo ortográficamente.

3. Revisar la adecuación del texto redactado por el usuario, mediante recomendaciones lingüísticas avanzadas y específicas para el género textual seleccionado, relacionadas, por ejemplo, con oraciones largas, siglas, repetición de palabras, conectores discursivos, definiciones y unidades léxicas subjetivas. Muchas de estas recomendaciones están relacionadas con el lenguaje claro.

  Los destinatarios de este libro son, principalmente, especialistas del ámbito del discurso jurídico-administrativo, como profesores universitarios e investigadores, y también a perfiles profesionales: terminólogos, documentalistas, traductores especializados y redactores técnicos, etc.

Los destinatarios de este libro son, principalmente, especialistas del ámbito del discurso jurídico-administrativo, como profesores universitarios e investigadores. No obstante, también está dirigido a diferentes perfiles profesionales que pueden beneficiarse de la información, recursos y herramientas referenciados en la obra, como por ejemplo terminólogos, documentalistas, traductores especializados y redactores técnicos, entre otros. Por supuesto, el libro recoge contenidos que pueden ser empleados por parte del personal de las diferentes dependencias territoriales de la Administración española (como ayuntamientos, diputaciones, consejerías, etc.) para preparar proyectos o acciones que contribuyan a una mejora de la comunicación con la ciudadanía.

Los resultados recogidos en este libro son fruto de dos proyectos de investigación financiados, por un lado, por la Fundación BBVA a través de una Beca Leonardo concedida en 2015 y, por otro, por el Ministerio de Ciencia, Investigación y Universidades en la convocatoria 2018 de Proyectos I+D del Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento. Ambos proyectos se desarrollan en la UNED, en el marco de los grupos de investigación ACTUALing (UNED) e IULATERM (Institut de Lingüística Aplicada de la Universitat Pompeu Fabra).

Iria da Cunha
Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas
Facultad de Filología
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
iriad@flog.uned.es

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